miércoles, 18 de septiembre de 2019

Refuerzo pre-PAES lenguaje / Guía 1 y 2


CONTENIDO:
LA ÉPICA CLÁSICA
LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS
LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON INTENCIÓN LITERARIA
LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE TEXTOS
FIGURAS LITERARIAS
LA COHERENCIA
INDICADOR DE LOGRO:
1.4 Identifica los valores épicos implícitos en las epopeyas griegas.
1.9 Interpreta, con iniciativa y responsabilidad, obras literarias de la época clásica, me­diante la aplicación de una guía de análisis. 
1.13-2.11 Revisa y corrige ortográficamente textos pro­pios o ajenos, respetando las convenciones que rigen la escritura de palabras.
2.6 Produce textos con originalidad e intención literaria, incluyendo recursos expresivos de su propia invención.
2.10 Identifica con esmero las diferentes clases de coherencia. 

Guia n1
 LA ÉPICA CLÁSICA
Los valores épicos: la fortaleza, el valor, la astucia el sacrificio, la lealtad
En las obras homéricas se encuentra la ética que rige la vida de los griegos. Se reconocen cuatro virtudes éticas principales: valor físico, moderación, justicia y sabiduría. 
El valor físico es ejemplar. El esfuerzo muestra la superioridad del individuo y es motivo de orgullo. También está emparentado la fortaleza, el sacrificio y la lealtad. 
La moderación: es realizar cosas sin ostentación ni vulgaridad.
la justicia: su aplicación es “darle a cada uno lo que es debido”.
La sabiduría: se reconoce que el anciano es sabio por la experiencia vivida. Es una capacidad para la filosofía, la ciencia, la política y la creación artística.

Las cuatro virtudes éticas están ligadas y dan equilibrio a la persona y le permite realizar su individualidad, tanto como para participar en la vida social de la ciudad griega.
Los poemas épicos son cruciales para la civilización griega. So relatos que les recuerdan los tiempos en que ser griego significa ser fuerte, valiente, noble y capaz de grandes proezas.
En los poemas homéricos está el ideal de que la persona debe vivir el honor y la gloria y que su conducta debe ajustarse a la dignidad y el orgullo para desempeñarse entre personas tan insignes como él.

LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS
Se recomienda tomar en cuenta el modelo de comunicación de MARÍA VICTORIA SCANDELL VIDAL con su modelo pragmático.
Emisor o destinador : sujeto con intenciones, creencias y actitudes que produce una expresión lingüística, poniendo en práctica su facultad de habla.
Destinatario: se entiende por la persona con capacidad interpretativa.
mensaje o enunciado: es la expresión lingüística del emisor.
entorno o contexto: son las condiciones espaciadas y temporales de la situación comunicativa.
Información pragmática: conjunto de creencias y conocimientos del emisor y del destinatario.
Intención: relación que se da entre la relación pragmática del emisor, el destinatario y su entorno.
Significado e interpretación: es la información codificada en la expresión lingüística.
Distancia social: ocurre entre el emisor y destinatario, esto puede dar diferencias de léxico, ejercicios de cortesía o el poder en una interacción verbal. 

1.       la función emotiva o expresiva
Hace referencia a lo que siente el emisor. Es su yo íntimo.
¡Qué rico el postre! - ¡Ay! ¡qué dolor de cabeza!
2.       Función conativa o apelativa 
Se centra en la persona del “tú” de quien se espera la realización de un acto o de una respuesta-
Pedro, haga el favor de traer más café.
¿Trajiste la carta?
3.       Función referencial
Se centra en el contexto, tema o asunto al que se está haciendo referencia.
El hombre es animal racional.
Las clases terminan a las 4:00
4.       Función metalingüística
Se centra en el código mismo de la lengua.
¿Qué significa la palabra canalla?
5.       Función fática
Consiste en iniciar, interrumpir o finalizar la comunicación.
Hola, hasta luego, nos vemos…
6.       Función poética
Se centra en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma en cómo se transmite.
Ejemplo: usos de rimas, figuras literarias, etc.
LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE TEXTOS
Tildación de palabras


EL USO DE LA COMA
La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se usa coma:
·                     Para separar las palabras de una enumeración. Ej.: Las riqueza, los honores y la gloria pasan como el humo. Antonio, José y Pedro.
·                     Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
·                     Para separar el nombre del pseudónimoEj. Evaristo, el Lince, metió dos goles después del descanso.
·                     Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo en un mismo párrafo Ej. Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.
·                     Después de la ciudad en una fecha de una carta o textoEj Motril, 23 de Abril del 2010.
·                     Para separarar la calle del número en una direcciónEj. Calle Río Guadiana, nº 7
·                     Para separar del resto de la oración una aclaración o explicaciónEj. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.
·                     Para separar expresiones como: “esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, al menos, en general... “Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.
·                     Para indicar que se ha omitido un verbo (verbo elípticoEj. : Unos hablan fútbol; otros, de vacaciones. Perro ladrador, poco mordedor.
·                     Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oraciónEj.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.
·                     Se coloca una coma delante de la conjunción cuando la siguiente frase expresa otra idea. Por ejemplo: Pintaron las paredes, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
·                     Siempre será recomendable su empleo, cuando la oración sea especialmente larga. Por ejemplo: Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.

USO DEL SINO Y SI NO
Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás».
FIGURA LITERARIA: ¿LA INTERROGACIÓN RETÓRICA?
EPÍTETO
Adjetivo que denota una cualidad conocida del objeto enunciado.

COHERENCIA
Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.

COHESIÓN
Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. 

ADECUACIÓN
El texto se adapta a la situación comunicativa.

EL PÁRRAFO ARGUMENTATIVO
En este tipo de párrafos se debe colocar una primera oración que refleje la idea fundamental del párrafo y luego, desarrollar un argumento, fundamentándolo y explicándolo.




CONTENIDO:
EL PROCESO DE LEER: EL SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO

EL BARROCO ESPAÑOL

EL INFORME: FINALIDAD, CARACTERÍSTICAS, LENGUAJE Y ESTILO.

EL PROCESO DE LEER: LO DICHO, LO COMUNICADO. LA INFERENCIA, CLASES DE INFERENCIA

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON INTENCIÓN LITERARIA

INDICADOR DE LOGRO:
2.15 Comenta, con aplicación, los contenidos de un texto con base a los significados lingüísticos.
3.6 Comenta, argumentando, los factores históricos, sociales, culturales y religiosos que condicionaron la producción literaria del Barroco Español.
3.20 Redacta con autoexigencia diversos infor­mes, respetando su estructura y plan.
3.21 Explica lo comunicado en textos literarios o no literarios, distinguiendo lo implícito de lo explícito.
4. 9 Produce textos con originalidad e intención literaria, incluyendo recursos expresivos de su propia invención.
4.13 Inventa, creativamente, textos con intención literaria, utilizando conocimientos adquiri­dos en clase sobre un plan de trabajo, figu­ras literarias y obras analizadas.
4.15
Guia n2


EL PROCESO DE LEER: EL SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO 

Un nivel de lectura implica comprender el significado lingüístico del texto. Es ir más allá del análisis morfosintáctico de las palabras:
1. Implica comprender las palabras en relación con el contexto y con todo el discurso.
2. También pretende encontrar el significado del texto en cuanto a su unidad.

Los pasos para una lectura que busca el significado lingüístico del texto son:
el proceso de leer requiere del análisis del significado lingüístico que se define como la unidad a partir de la cual funciona una lengua y tiene dos componentes:

Significante: parte perceptible, una imagen acústica o visual que nos envía a un significado.
Significado: es la parte no perceptible, un concepto que nuestra mente recuerda.

Aprender a leer en un determinado idioma es asociar los significados con sus respectivos significantes, en primera instancia de forma oral y luego en forma escrita.  









 









EL BARROCO ESPAÑOL Y LOS FACTORES QUE CONDICIONARON  SU PRODUCCIÓN LITERARIA.

Originalmente la palabra barroco tenía un sentido despectivo y aludía al mal gusto y la proporción desmesurada. Sin embargo, se utilizó para nombrar a un estilo artístico del siglo XVII gracias a la cualidad de exageración y contraste.

El periodo del Barroco surgió en el periodo de guerra entre católicos y protestantes que provocaron convulsión social. En contraposición a la Reforma, los católicos promovieron la contrarreforma con el fin de contrarrestar los valores que la iglesia protestante había puesto en duda.

El siglo XVII constituyó un periodo de crisis en el que los cambios políticos, la recesión económica y las tensiones sociales provocaron un decaimiento que los ideales habían alentado a la centuria anterior.

Frente al antropocentrismo renacentista, el Barroco se caracteriza por una visión pesimista y escéptica, y por una profunda desconfianza hacia la naturaleza humana. La vida se concibe como un engaño, como un lugar caótico en donde operan los vicios, la hipocresía y la corrupción.

Factor Religioso: La Reforma El erasmismo

Desde el siglo XV existió en Europa un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y, sobre todo, por la pureza de las creencias. Se quería recuperar la religión primitiva y la palabra bíblica.
También es la época de transición de la España imperial de Carlos V a la España cerrada de Felipe II.
Uno de los autores más importantes por su gran talla intelectual y la difusión de su obra y pensamiento fue Erasmo de Rotterdam. Sus obras, religiosas, literarias o gramaticales, fueron leídas por un público amplísimo.

Factor social: La lengua
Durante esta época, el español fue adquiriendo, tanto en la pronunciación como en el vocabulario gran parte de los rasgos actuales. Aunque la ortografía era en general, bastante caótica, la imprenta sirvió para fijar la de las voces más comunes.

Fonética

·         La f- inicial etimológica (facer, fermosura) pasó a transcribirse como h, que todavía en algunas zonas se pronunciaba aspirada.
·         La distinción entre sibilantes sordas y sonoras de la Edad Media (ver t2) se perdió, y a principios del siglo XVII ya abundaba la pronunciación actual de s, z y j.
·         La vacilación del timbre de algunas vocales y de los grupos cultos fue muy frecuente, alternando oscuro y escuro o efecto y efeto, por ejemplo.

Factor histórico: El libro y el escritor

La invención de la imprenta supuso una revolución intelectual de consecuencias extraordinarias. Aunque la transmisión manuscrita siguió existiendo, en particular en la lírica, con la difusión del texto impreso se llegó a un número muy elevado de lectores de distinta condición social.
La preocupación renacentista por la enseñanza hizo que en el siglo XVI se forjara un verdadero plan de estudios que facilitaba el acceso de los futuros escritores a los modelos clásicos y modernos.
Por esto, en los Siglos de Oro, si bien primaba el modelo renacentista del escritor soldado, hubo autores de todos los estratos sociales de la época.



LA LITERATURA BARROCA 

 

Se caracterizó por la búsqueda de lo nuevo y lo extraordinario, la transgresión a las normas clásicas, el gusto por lo desmesurado, el uso de contrastes y figuras literarias retorcidas. Se desarrollaron dos corrientes:

Culteranismo: busca la belleza formal por el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso. Su principal representante es: Luis de Góngora.

Conceptismo: se basa en el ingenio: es frecuente el uso de la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido, el uso de la frase corta, el lenguaje rápido, el uso de antítesis y de hipérboles, además de la invención de términos ingeniosos de conceptos y palabras. Su representante es Francisco de Quevedo y Villegas.


Los principales representantes del Barroco son Luis de Góngora y Lope de Vega.

CARACTERÍSTICAS 

Ø  Se desarrolla una sociedad que desconfía de sí misma. Miedo a subir o bajar socialmente.
Ø  Los temas principales serán el desengaño, la  vida como sueño, el estoicismo, el lujo.
Ø  A diferencia del Renacimiento el tema del Barroco es el artificio, la afectación, la sorpresa, el engaño.



Importancia de la comprensión lectora

Para la comprensión deben captarse ideas de dos tipos:
1.       Las ideas explícitas que se comprenden literalmente.
2.       Ideas relacionadas con las ideas anteriores, no dichas en el texto, que se vinculan con el conocimiento que tiene el lector.
Las palabras en un texto aparecen en circunstancias determinadas, por tanto adquieren significados distintos.
Ejemplo:
Llegaron turistas de la capital.
Invirtió todo su capital en el negocio.
La inferencia
Habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto.

La intención del autor, un significado para interpretar.
El significado de un texto depende, de la intención de su autor quien a la hora de escribir está influenciado por un  sistema de creencias y el contexto histórico social al que pertenece y otros condicionamientos.
Al escribir el autor tiene presente al público lector e intenta provocar en él determinados efectos. Por ello, reconocer la intención resulta fundamental para interpretar correctamente el texto. A veces el autor explica su intención y sus objetivos. Otras veces la intención del autor no aparece enunciada de forma explícita. En estos casos es preciso deducir la intención a partir del carácter propio del texto.



El informe
Es un texto de carácter expositivo en el que se presentan de forma ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones, a cerca de una persona o asuntos.
Se pueden elaborar informes por ejemplo de la situación económica o capacidad laboral de una persona, sobre la calidad de un producto o el sistema de trabajo de una empresa.
Finalidad:
Sirve para transmitir información, presentar conclusiones y ofrecer recomendaciones. Para que otros tomen decisiones importantes que conduzcan a la solución de un problema.

INFORME O TEXTO  EXPOSITIVO : sólo se transmite información sin analizarla. Se limita sólo a describir.
 
TEXTOS ARGUMENTATIVOS 

son aquellos que presentan argumentos o apoyan un argumento determinado, exponiendo ideas y razonamientos, en favor o en contra de un tema, cuestión, posición, tesis o proyecto y que están organizados con la intención o fin último de convencer O PERSUADIR al lector o a un determinado público lector, por medio de la exposición de los diversos puntos de vista (favorables o contrarios), al tema en cuestión que este tratando el texto en particular; este tipo de textos forman parte de la lógica y generalmente se basan en premisas.

NOTICIA
Podemos definir una noticia como un texto oral o escrito sobre unos acontecimientos recientes. Sin embargo, para que un hecho se convierta en noticia debe reunir los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser un suceso de actualidad.
  •  Debe ser un acontecimiento relevante.
  •  Tiene que despertar el interés del público a quien se dirige.
  •  Debe tener una finalidad divulgativa, es decir, pretende hacer llegar su mensaje a todo tipo de público.
La forma en que se brinda la información es OBJETIVA.
TEXTO PUBLICITARIO
Un texto publicitario es aquel que intenta convencer para que el público realice la compra del producto a que se refiere dicho texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario