CONTENIDO:
LA ÉPICA
CLÁSICA
LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS
LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON INTENCIÓN LITERARIA
LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE TEXTOS
FIGURAS LITERARIAS
LA COHERENCIA
|
|||||||
INDICADOR DE LOGRO:
1.4 Identifica los valores épicos implícitos en
las epopeyas griegas.
1.9 Interpreta, con iniciativa y responsabilidad,
obras literarias de la época clásica, mediante la aplicación de una guía de
análisis.
1.13-2.11 Revisa y corrige ortográficamente
textos propios o ajenos, respetando las convenciones que rigen la escritura
de palabras.
2.6 Produce textos con originalidad e intención literaria, incluyendo
recursos expresivos de su propia invención.
2.10 Identifica con
esmero las diferentes clases de coherencia.
|
|||||||
Guia n1
|
|||||||
LA ÉPICA CLÁSICA
Los valores épicos: la fortaleza, el valor, la astucia el sacrificio,
la lealtad
En las obras homéricas se encuentra la ética que
rige la vida de los griegos. Se reconocen cuatro virtudes éticas principales:
valor físico, moderación, justicia y sabiduría.
El valor físico es ejemplar. El esfuerzo muestra
la superioridad del individuo y es motivo de orgullo. También está
emparentado la fortaleza, el sacrificio y la lealtad.
La moderación: es realizar cosas sin
ostentación ni vulgaridad.
la justicia: su aplicación es “darle
a cada uno lo que es debido”.
La sabiduría: se reconoce que el
anciano es sabio por la experiencia vivida. Es una capacidad para la
filosofía, la ciencia, la política y la creación artística.
Las cuatro virtudes éticas están ligadas y dan
equilibrio a la persona y le permite realizar su individualidad, tanto como
para participar en la vida social de la ciudad griega.
Los poemas épicos son cruciales para la
civilización griega. So relatos que les recuerdan los tiempos en que ser
griego significa ser fuerte, valiente, noble y capaz de grandes proezas.
En los poemas homéricos está el ideal de que la
persona debe vivir el honor y la gloria y que su conducta debe ajustarse a la
dignidad y el orgullo para desempeñarse entre personas tan insignes como él.
LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS
Se recomienda tomar en cuenta el modelo de comunicación de MARÍA
VICTORIA SCANDELL VIDAL con su modelo pragmático.
Emisor o destinador : sujeto con
intenciones, creencias y actitudes que produce una expresión lingüística,
poniendo en práctica su facultad de habla.
Destinatario: se entiende por la
persona con capacidad interpretativa.
mensaje o enunciado: es la
expresión lingüística del emisor.
entorno o contexto: son las
condiciones espaciadas y temporales de la situación comunicativa.
Información pragmática: conjunto de
creencias y conocimientos del emisor y del destinatario.
Intención: relación que se da entre la relación pragmática
del emisor, el destinatario y su entorno.
Significado e interpretación: es la
información codificada en la expresión lingüística.
Distancia social: ocurre entre el emisor
y destinatario, esto puede dar diferencias de léxico, ejercicios de cortesía
o el poder en una interacción verbal.
1.
la función
emotiva o expresiva
Hace referencia a lo que siente el emisor. Es su
yo íntimo.
¡Qué rico el postre! - ¡Ay! ¡qué dolor de cabeza!
2.
Función conativa o apelativa
Se centra en la persona del “tú” de quien se
espera la realización de un acto o de una respuesta-
Pedro, haga el favor de traer más café.
¿Trajiste la carta?
3.
Función referencial
Se centra en el contexto, tema o asunto al que se
está haciendo referencia.
El hombre es animal racional.
Las clases terminan a las 4:00
4.
Función metalingüística
Se centra en el código mismo de la lengua.
¿Qué significa la palabra canalla?
5.
Función fática
Consiste en iniciar, interrumpir o finalizar la
comunicación.
Hola, hasta luego, nos vemos…
6.
Función poética
Se centra en el mensaje mismo, en su disposición,
en la forma en cómo se transmite.
Ejemplo: usos de rimas, figuras literarias, etc.
LA CORRECCIÓN
ORTOGRÁFICA DE TEXTOS
Tildación de palabras
EL USO DE LA COMA
La coma (,) indica una
pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se usa coma:
·
Para
separar las palabras de una enumeración. Ej.: Las riqueza, los honores y la gloria pasan
como el humo. Antonio, José y Pedro.
·
Para
aislar los vocativos que
van en medio de las oraciones Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
·
Para
separar el nombre del pseudónimo. Ej. Evaristo, el Lince, metió dos
goles después del descanso.
·
Para
separar oraciones muy breves pero
con sentido completo en
un mismo párrafo Ej.
Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.
·
Después
de la ciudad en una
fecha de una carta o texto. Ej Motril, 23 de Abril del 2010.
·
Para
separarar la calle del número en
una dirección. Ej.
Calle Río Guadiana, nº 7
·
Para
separar del resto de la oración una aclaración o explicación. Ej. Los vientos, que son muy fuertes en
aquella zona, impedían la navegación.
·
Para
separar expresiones como:
“esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, al menos, en
general... “Ej.: Por último, todos
nos fuimos a casa.
·
Para
indicar que se ha omitido un verbo (verbo elíptico) Ej. : Unos hablan fútbol; otros, de vacaciones.
Perro ladrador, poco mordedor.
·
Cuando
se invierte el orden lógico de
los complementos en la oración. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.
·
Se
coloca una coma delante de la conjunción cuando la siguiente frase expresa otra idea. Por ejemplo: Pintaron las paredes,
cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
·
Siempre
será recomendable su empleo, cuando la oración sea especialmente larga. Por
ejemplo: Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a
causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.
USO DEL SINO Y SI NO
Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se
usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que
trabaja», mientras que si no introduce una oración
condicional: «Si no estudias, no aprobarás».
FIGURA LITERARIA: ¿LA INTERROGACIÓN RETÓRICA?
EPÍTETO
Adjetivo que denota una cualidad conocida del
objeto enunciado.
COHERENCIA
Se
dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo
tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre
un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.
COHESIÓN
Es
la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a
distintas oraciones.
ADECUACIÓN
El
texto se adapta a la situación comunicativa.
EL PÁRRAFO ARGUMENTATIVO
En este tipo de párrafos se debe colocar una primera
oración que refleje la idea fundamental del párrafo y luego, desarrollar un
argumento, fundamentándolo y explicándolo.
|
Somos una iniciativa estudiantil, que busca ayudar a los jovenes de segundo año de bachillerato del colegio theodor herzl a mejorar su aprendizaje, en este caso, refuerzo para la prueba PAES.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Refuerzo pre-PAES lenguaje / Guía 1 y 2
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario