jueves, 19 de septiembre de 2019

Refuerzo pre-PAES lenguaje / Guía 5


CONTENIDO:

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

LA  ENTREVISTA RADIOFÓNICA Y TELEVISIVA

EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO PERIODÍSTICO

LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS: “PEDRO PÁRAMO” DE JUAN RULFO, “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO Y DE MEDIACIÓN





INDICADOR DE LOGRO:

4.13 identifica la entrevista atendiendo a la finali­dad, características y clases.

4.15 Presenta entrevistas sobre personajes literarios o de la sociedad actual.

4.16 Analiza, con interés y críticamente, discur­sos periodísticos.

5.6 Interpreta, con iniciativa y responsabilidad, obras literarias del Realismo mágico y del Boom latinoamericano, mediante la aplica­ción de una guía de análisis.

6.16 Analiza, con interés y críticamente, discur­sos argumentativos y de mediación.


Datos Generales


LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA


ENTREVISTA:
Es una conversación oral o escrita entre el entrevistador y el entrevistado.

Finalidad: obtener respuestas sobre un tema específico desde la perspectiva del entrevistado. Su objetivo principal es la difusión.

Así los canales electrónicos usan lenguaje escrito; la radio el lenguaje oral y la TV la técnica audiovisual.

Características:


-Tiene un objetivo que se toma en cuenta en el desarrollo.
-Es una reunión prefijada.
-Por su dinamismo, puede mejorarse en el proceso.
-Parte de un tema delimitado sin perder la flexibilidad. 
-Ofrece retroalimentación inmediata.
-El entrevistador muestra interés por la información.

Clases:

Estructurada: se basa en una guía de preguntas y se limita al contenido de la misma.

Semiestructurada: se introduce una guía de preguntas pero el entrevistador tiene libertad de introducir preguntas adicionales. No exige una profunda reflexión de parte de los entrevistados.

          No estructurada abierta o libre: es una guía general con temas no específicos. Se lanzan preguntas que dan lugar a respuestas amplias.

Ejemplos de discursos periodísticos


REPORTAJE

Trabajo de investigación periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre cualquier otro tema; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc., y se publica en la prensa o se emite por televisión o por radio.

NOTICIA

Comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente, en especial si se divulga en un medio de comunicación.

EDITORIAL

Consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública.

REALISMO MÁGICO

 

Surgió a finales durante la segunda mitad del siglo XX,  entre los años 60 y 70  a raíz de las diferencias surgidas entre la tecnología y la superstición.
Es una tendencia literaria capaz de fundir en una misma expresión los elementos fantásticos con la realidad.
Fusiona los hechos históricos y la realidad con las creencias de la región latinoamericana. 

CARACTERÍSTICAS

1. Mezcla la magia y la realidad.
2. Las obras surgen a partir de la realidad latinoamericana, la cual se define como extraordinaria.
3. Descripción precisa.
4. Ridiculización de carácter sociopolítico.
5. Producen sensación de irrealidad.
6. Lo cotidiano se presenta como extraordinario.
7. Los mitos, creencias y  costumbres latinoamericanas forman parte de los textos del realismo mágico. 

En el realismo mágico hubo renovación en las formas narrativas.
NARRADOR
A parte de los narradores tradicionales se incluye la perspectiva múltiple, que permite ver las escenas desde la óptica de cada uno de los personajes.
ACCIONES
-          Hay exageración de los hechos para transformarlos en fantásticos.
-          Los temas sociopolíticos se mezclan con las creencias de la gente.
-          Se agrega un componente mágico o sobrenatural a las problemáticas sociales.
ESPACIO
-          Usa espacios rurales y ciudades de donde se recogen tradiciones, costumbres y creencias.
TIEMPO
-          Es atemporal.
La historia puede saltar en el tiempo. La historia puede regresar al pasado y saltar al futuro.










EL DEBATE Y LA MEDIACIÓN

DEBATE: Es un acto de comunicación y exposición de ideas sobre un mismo tema entre dos o más personas. 

Características:
Nace de un tema polémico
Tiene carácter argumentativo.
Es oral, se interactúa cara a cara.
Refuerza y fomenta los aprendizajes.
Desarrolla habilidades comunicativas.

Participantes del debate
Moderador: presenta el tema, dirige a los interlocutores, centra el tema y resume las conclusiones al finalizar la sesión.
Participantes: Uno desarrolla argumentos a favor y otro en contra.
Público: su participación es secundaria, algunas veces hacen preguntas.

LA MODERACIÓN

Controla y filtra las contribuciones hechas por los participantes de un debate, su objetivo es mejorar la calidad del evento, verifica que cada participante aporte lo mejor de él. Debe poseer buena capacidad de análisis y cualidades de relación que le permitan mantener un buen trato con los participantes. Es una especie de director neutral. 

Funciones
  •          Presenta el debate
  •          Ordena el debate
  •           Reconduce el debate 
  •           Interviene si los ánimos se exaltan
  •           Cierra el debate  

 Pasos para desarrollar un debate
 

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