CONTENIDO:
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
LA ENTREVISTA RADIOFÓNICA Y TELEVISIVA
EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO PERIODÍSTICO
LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS: “PEDRO PÁRAMO” DE JUAN RULFO, “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO Y DE MEDIACIÓN
INDICADOR DE LOGRO:
4.13 identifica la entrevista atendiendo a la finalidad, características y clases.
4.15 Presenta entrevistas sobre personajes literarios o de la sociedad actual.
4.16 Analiza, con interés y críticamente, discursos periodísticos.
5.6 Interpreta, con iniciativa y responsabilidad, obras literarias del Realismo mágico y del Boom latinoamericano, mediante la aplicación de una guía de análisis.
6.16 Analiza, con interés y críticamente, discursos argumentativos y de mediación.
Datos Generales
LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA
ENTREVISTA:
Es una conversación oral o escrita entre el
entrevistador y el entrevistado.
Finalidad: obtener
respuestas sobre un tema específico desde la perspectiva del entrevistado. Su
objetivo principal es la difusión.
Así los
canales electrónicos usan lenguaje escrito; la radio el lenguaje oral y la TV
la técnica audiovisual.
Características:
-Tiene un objetivo que se toma en cuenta en el
desarrollo.
-Es una reunión prefijada.
-Por su dinamismo, puede mejorarse en el
proceso.
-Parte de un tema delimitado sin perder la
flexibilidad.
-Ofrece retroalimentación inmediata.
-El entrevistador muestra interés por la
información.
Clases:
Estructurada: se basa
en una guía de preguntas y se limita al contenido de la misma.
Semiestructurada: se
introduce una guía de preguntas pero el entrevistador tiene libertad de
introducir preguntas adicionales. No exige una profunda reflexión de parte de
los entrevistados.
No estructurada abierta o libre: es una guía general con temas no específicos. Se lanzan
preguntas que dan lugar a respuestas amplias.
Ejemplos de discursos periodísticos
REPORTAJE
Trabajo de investigación
periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre
cualquier otro tema; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos,
entrevistas, etc., y se publica en la prensa o se emite por televisión o por
radio.
NOTICIA
Comunicación o
informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente, en especial si se
divulga en un medio de comunicación.
EDITORIAL
Consiste en un texto expositivo-argumentativo,
normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso de
especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio
institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Es un texto
periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o
medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la
opinión pública.
REALISMO MÁGICO
Surgió a finales
durante la segunda mitad del siglo XX,
entre los años 60 y 70 a raíz de
las diferencias surgidas entre la tecnología y la superstición.
Es una tendencia
literaria capaz de fundir en una misma expresión los elementos fantásticos con
la realidad.
Fusiona los hechos
históricos y la realidad con las creencias de la región latinoamericana.
CARACTERÍSTICAS
1.
Mezcla la magia y
la realidad.
2.
Las obras surgen a
partir de la realidad latinoamericana, la cual se define como extraordinaria.
3.
Descripción
precisa.
4. Ridiculización de
carácter sociopolítico.
5. Producen sensación
de irrealidad.
6. Lo cotidiano se
presenta como extraordinario.
7.
Los mitos,
creencias y costumbres latinoamericanas
forman parte de los textos del realismo mágico.
En el realismo mágico hubo renovación en las formas narrativas.
NARRADOR
|
A parte de los narradores
tradicionales se incluye la perspectiva múltiple, que permite ver las escenas
desde la óptica de cada uno de los personajes.
|
ACCIONES
|
-
Hay exageración de los hechos para transformarlos en fantásticos.
-
Los temas sociopolíticos se mezclan con las creencias de la gente.
-
Se agrega un componente mágico o sobrenatural a las problemáticas
sociales.
|
ESPACIO
|
-
Usa espacios rurales y ciudades de donde se recogen tradiciones,
costumbres y creencias.
|
TIEMPO
|
-
Es atemporal.
La historia
puede saltar en el tiempo. La historia puede regresar al pasado y saltar al
futuro.
|
EL DEBATE Y LA MEDIACIÓN
DEBATE: Es un acto de comunicación y exposición de ideas
sobre un mismo tema entre dos o más personas.
Características:
Nace de un tema polémico
Tiene carácter argumentativo.
Es oral, se interactúa cara a cara.
Refuerza y fomenta los aprendizajes.
Desarrolla habilidades comunicativas.
Participantes del debate
Moderador: presenta el
tema, dirige a los interlocutores, centra el tema y resume las conclusiones al
finalizar la sesión.
Participantes: Uno desarrolla
argumentos a favor y otro en contra.
Público: su participación es
secundaria, algunas veces hacen preguntas.
LA MODERACIÓN
Controla y filtra las contribuciones hechas por los participantes de un debate, su objetivo es mejorar la calidad del evento, verifica que cada participante aporte lo mejor de él. Debe poseer buena capacidad de análisis y cualidades de relación que le permitan mantener un buen trato con los participantes. Es una especie de director neutral.- Presenta el debate
- Ordena el debate
- Reconduce el debate
- Interviene si los ánimos se exaltan
- Cierra el debate
Pasos para desarrollar un debate
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