CONTENIDO:
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
LOS TEXTOS PUBLICITARIOS: FINALIDAD, CARACTERÍSTICAS.
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS. OLIVER TWIST.
LA GENERACIÓN DEL 98
LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS. ROMANCERO GITANO. EL ENSAYO DE LA CEGUERA
INDICADOR DE LOGRO:
4.18 Analiza
las características del lenguaje implícito en textos publicitarios.
4.21 Establece relación
entre el significado denotativo, el connotativo de los textos publicitarios y
el eslogan.
4.22 Redacta con coherencia
y claridad textos publicitarios y propagandísticos.
6.6 Interpreta, con
iniciativa y responsabilidad, obras literarias del realismo, a través de la
aplicación de una guía de análisis.
8.5 Analiza con propiedad y
creatividad la producción literaria de la generación del 98.
Datos generales
Los textos publicitarios
Finalidad y
características
La
finalidad de los textos publicitarios es convencer, provocar necesidad o
inducir a la compra de ciertos artículos o servicios.
La
función del lenguaje es apelativa o fática, porque intentan convencer al
consumidor.
También
usa la función poética por la estética del mensaje, ya sea por la rima o la
aliteración.
Usa
la función referencial, porque parte de una realidad.
Características
Empleo del lenguaje
apelativo: el
texto y las imágenes se dan como una invitación.
Simplicidad y brevedad:
el
lenguaje es de fácil comprensión para todos.
Originalidad: la originalidad del
mensaje genera mayor atracción en el público.
Capacidad de
sugerencia: el
mensaje debe ser capaz de sugerir determinados valores como: éxito, salud,
juventud, alegría, amor.
El lenguaje en la
publicidad
Utiliza
un código mixto que depende del medio de comunicación para difundirlo. Se
acompaña de signos paralingüísticos como el diseño del logotipo y el color de
las grafías.
El significado denotativo
Se
relaciona con la función referencial, es decir hacer referencia a algo real. Es
decir, el uso de las palabras en su propio sentido.
El significado
connotativo
Es
el uso de la palabra tomada en un sentido figurado, que siempre dependerá del
contexto.
Recursos retóricos
-
Juegos
de palabras con valores polisémicos.
Toma el control (para el control
remoto)
- Creación
de palabras mediante sufijos, composición de palabras, siglas o neologismos:
Limpieza tecnorgánica.
- palabras
de otro idioma.
A pleasure to posses
- Formas
imperativas de contenido sorprendente.
No leas este anuncio, invierte en música.
-
Uso
de oraciones interrogativas, exhortativas y exclamativas:
¿No lo quieres?
- Construcciones
especiales en el adjetivo:
Superenergía en acción
-Uso
de metáforas, personificaciones, metonimias e hipérboles:
El último diseño de Gucci se lleva en la piel. (perfume)
Alusiones
a valores sociales, ideológicos y personales que el producto va a resolver:
El Eslógan
Es
una frase breve y fácil de recordar, que exalta las bondades del producto.
Tiene por objetivo proporcionar continuidad a la campaña por medio de su
anclaje en la memoria del receptor. Su función es captar la atención y llevar a
leer, escuchar o mirar el resto del mensaje, así como provocar una asociación
entre la marca, su ventaja principal y la vida de los consumidores.
LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA
Propaganda
Acción
y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
Publicidad
Divulgación
de noticias y anuncios de carácter comercial para atraer a posibles
compradores, espectadores, usuarios, etc.
El
concepto de propaganda es más amplio. Abarca los mensajes de carácter social,
político, religioso y cultural, también incluye el carácter comercial.
Por
tanto la publicidad es un tipo de propaganda comercial.
Oliver Twist; literatura realista
Charles Dickens fue uno de los autores que
mejor supo reflejar la misera de la clase trabajadora en el siglo XIX y
describir las nuevas ciudades grises que aparecen en la revolución industrial.
El realismo retrata de un modo crítico la sociedad burguesa, al denunciar los
problemas del proletariado. Por lo tanto es una historia con un sentido social
muy grande donde se pueden apreciar de manera bastante clara varios males de la
época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer
delitos. El sarcasmo y el humor negro están presentes constantemente para
burlarse de la hipocresía viviente en la época.
La generación del 98
La generación del 98 fue una corriente que
congregó escritores que se vieron afectadas por la crisis generada en España
frente a la pérdida de las colonias de ultramar y que intentó sacar al país de
su atraso social, económico, político e ideológico. Además, puso al descubierto
tanto la necesidad de reformas urgentes como los contrastes que se vivían entre
campesinos y las personas que habitan en ciudades industrializadas, entre la
miseria generalizada de los pueblos y la riqueza de la Aristocracia y la
burguesía.
La generación del 98 tomó su nombre de de la
fecha en que se perdieron las últimas colonias y congregó escritores que
nacieron entre 1864 y 1876.
Escritores:
- Miguel de Unamuno
- Ramón María del Valle Inclán,
- Francisco Benavente,
- Pío Baroja
- Azorín y Ramiro de Maeztu
Rasgos que identificaron a la generación del 98
El descubrimiento del alma española los llevó
a proclamar la idea de españolizar Europea y profundizar en el conocimiento
sobre lo español.
- Sobriedad
Los noventayochistas huyeron de la retórica y
la grandilocuencia e intentaron exponer sus ideas con claridad y simpleza.
- Subjetivismo
Postura intimista los condujo a la
subjetividad, a una visión introspectiva de la realidad.
- Utilización del ensayo
Subordinaron la forma literaria al contenido,
de allí que recurrieran generalmente al ensayo.
Romancero Gitáno
Libro de Federico García Lorca publicado en
1928.
Su obra se basa en la vida gitana, una etnia
proveniente de la cultura india y que se asentó en diversas zonas europeas
desde el siglo XV. Ésta ha sido una cultura marginada. En la obra de Lorca se
toma como un modelo de vitalidad, libertad, rebeldía, pasión, erotismo y magia.
Se utiliza la simbología gitana para expresar
la lucha entre la muerte y la belleza en los terrenos de la vida.
Elementos formales:
Utiliza figuras literarias como la metáfora,
la personificación, el símil y la repetición.
Metáfora: cambio de significado entre los hablantes,
desvía su significado hacia otro.
Ejemplos: Salí de una pesadilla. Su vida está
vacía.
Personificación: Atribuir propiedades
humanas a un animal o a un objeto.
Ejemplo:
¡Con qué rigor, destino, tú me persigues!
Jean Racine
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