miércoles, 18 de septiembre de 2019

Refuerzo pre-PAES lenguaje / Guía 3


CONTENIDO:

  1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

  2. LOS TEXTOS PUBLICITARIOS: FINALIDAD, CARACTERÍSTICAS.

  3. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

  4. LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS. OLIVER TWIST.

  5. LA GENERACIÓN DEL 98

  6. LA RECEPCIÓN DE OBRAS LITERARIAS. ROMANCERO GITANO. EL ENSAYO DE LA CEGUERA 

INDICADOR DE LOGRO:

4.18 Analiza las características del lenguaje implícito en textos publicitarios.
4.21 Establece relación entre el significado deno­tativo, el connotativo de los textos publicita­rios y el eslogan.
4.22 Redacta con coherencia y claridad textos pu­blicitarios y propagandísticos.
6.6 Interpreta, con iniciativa y responsabilidad, obras literarias del realismo, a través de la aplicación de una guía de análisis.
8.5 Analiza con propiedad y creatividad la pro­ducción literaria de la generación del 98. 

Datos generales 

Los textos publicitarios


Finalidad y características

La finalidad de los textos publicitarios es convencer, provocar necesidad o inducir a la compra de ciertos artículos o servicios.

La función del lenguaje es apelativa o fática, porque intentan convencer al consumidor.

También usa la función poética por la estética del mensaje, ya sea por la rima o la aliteración.

Usa la función referencial, porque parte de una realidad.



Características


Empleo del lenguaje apelativo: el texto y las imágenes se dan como una invitación.

Simplicidad y brevedad: el lenguaje es de fácil comprensión para todos.

Originalidad: la originalidad del mensaje genera mayor atracción en el público.

Capacidad de sugerencia: el mensaje debe ser capaz de sugerir determinados valores como: éxito, salud, juventud, alegría, amor.

El lenguaje en la publicidad

Utiliza un código mixto que depende del medio de comunicación para difundirlo. Se acompaña de signos paralingüísticos como el diseño del logotipo y el color de las grafías.

El significado denotativo

Se relaciona con la función referencial, es decir hacer referencia a algo real. Es decir, el uso de las palabras en su propio sentido.



El significado connotativo

Es el uso de la palabra tomada en un sentido figurado, que siempre dependerá del contexto.





Recursos retóricos

-   Juegos de palabras con valores polisémicos.

Toma el control (para el control remoto)



- Creación de palabras mediante sufijos, composición de palabras, siglas o neologismos:

Limpieza tecnorgánica.

-   palabras de otro idioma.

A pleasure to posses


-   Formas imperativas de contenido sorprendente.

No leas este anuncio, invierte en música.

 
   Uso de oraciones interrogativas, exhortativas y exclamativas:

¿No lo quieres?


-  Construcciones especiales en el adjetivo:

Superenergía en acción


-Uso de metáforas, personificaciones, metonimias e hipérboles:

El último diseño de Gucci se lleva en la piel. (perfume)


    Alusiones a valores sociales, ideológicos y personales que el producto va a resolver:

Pensado para durar en el tiempo (reloj)


El Eslógan



Es una frase breve y fácil de recordar, que exalta las bondades del producto. Tiene por objetivo proporcionar continuidad a la campaña por medio de su anclaje en la memoria del receptor. Su función es captar la atención y llevar a leer, escuchar o mirar el resto del mensaje, así como provocar una asociación entre la marca, su ventaja principal y la vida de los consumidores.






LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA




Propaganda

Acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

Publicidad

Divulgación de noticias y anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.



El concepto de propaganda es más amplio. Abarca los mensajes de carácter social, político, religioso y cultural, también incluye el carácter comercial.

Por tanto la publicidad es un tipo de propaganda comercial.





Oliver Twist; literatura realista


Charles Dickens fue uno de los autores que mejor supo reflejar la misera de la clase trabajadora en el siglo XIX y describir las nuevas ciudades grises que aparecen en la revolución industrial. El realismo retrata de un modo crítico la sociedad burguesa, al denunciar los problemas del proletariado. Por lo tanto es una historia con un sentido social muy grande donde se pueden apreciar de manera bastante clara varios males de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. El sarcasmo y el humor negro están presentes constantemente para burlarse de la hipocresía viviente en la época.



La generación del 98



La generación del 98 fue una corriente que congregó escritores que se vieron afectadas por la crisis generada en España frente a la pérdida de las colonias de ultramar y que intentó sacar al país de su atraso social, económico, político e ideológico. Además, puso al descubierto tanto la necesidad de reformas urgentes como los contrastes que se vivían entre campesinos y las personas que habitan en ciudades industrializadas, entre la miseria generalizada de los pueblos y la riqueza de la Aristocracia y la burguesía.



La generación del 98 tomó su nombre de de la fecha en que se perdieron las últimas colonias y congregó escritores que nacieron entre 1864  y 1876. 


Escritores:

  • Miguel de Unamuno
  • Ramón María del Valle Inclán,
  • Francisco Benavente,
  • Pío Baroja
  • Azorín y Ramiro de Maeztu




Rasgos que identificaron a la generación del 98


  • Europeísmo y gusto por lo castizo o tradicional
El descubrimiento del alma española los llevó a proclamar la idea de españolizar Europea y profundizar en el conocimiento sobre lo español.

  • Sobriedad

Los noventayochistas huyeron de la retórica y la grandilocuencia e intentaron exponer sus ideas con claridad y simpleza.

  • Subjetivismo
Postura intimista los condujo a la subjetividad, a una visión introspectiva de la realidad.

  • Utilización del ensayo

Subordinaron la forma literaria al contenido, de allí que recurrieran generalmente al ensayo.



Romancero Gitáno




Libro de Federico García Lorca publicado en 1928.

Su obra se basa en la vida gitana, una etnia proveniente de la cultura india y que se asentó en diversas zonas europeas desde el siglo XV. Ésta ha sido una cultura marginada. En la obra de Lorca se toma como un modelo de vitalidad, libertad, rebeldía, pasión, erotismo y magia.

Se utiliza la simbología gitana para expresar la lucha entre la muerte y la belleza en los terrenos de la vida. 


Elementos formales:

Utiliza figuras literarias como la metáfora, la personificación, el símil y la repetición. 


Metáfora: cambio de significado entre los hablantes, desvía su significado hacia otro.

Ejemplos: Salí de una pesadilla. Su vida está vacía. 


Personificación: Atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto.

Ejemplo:

¡Con qué rigor, destino, tú me persigues!

Jean Racine



 


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